domingo, 26 de octubre de 2008

El paro aumenta en 217.200 personas y registra su peor dato en 14años

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/24/economia/1224831808.html

¿Qué podíamos esperar?

La economía española no solo ha sufrido el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, con la que se predecía un aumento de paro en el sector, sino que además estamos sufriendo una de las crisis financieras mas importantes de la historia.


Esto significa que no solo se esta produciendo paro en el sector de la construccion sino que además, todas las empresas que necesiten créditos para poder continuar con su actividad (empresas que se les paga a mas de 90 días, pero que deben afrontar gastos en el presente) y poder pagar a sus empleados, no van a recibir el crédito debido a la desconfianza existente, provocada por las hipotecas subprime.Porque de eso va la crisis de CONFIANZA.

Esta falta de confianza nos llevará a un pozo sin fondo del que será muy difícil salir.

Lo único bueno, quizá, de que se haya producido el paro mas alto desde hace 14 años es que se empieza a notar la igualdad entre hombres y mujeres en puestos de trabajo, y sorprendentemente son los hombres junto con los inmigrantes los mas despedidos.

Rocío Castillo

Mucho dólar para tan poco euro: la divisa trata de levantar cabeza

http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/819811/10/08/Mucho-dolar-para-tan-poco-euro-la-divisa-europea-trata-de-levantar-cabeza.html

La crisis se está haciendo de notar en todos los ámbitos. Incluido en el de las divisas. Desde que alcanzase su máximo histórico el 15 de julio de 2006 (estando al cambio a 1´6 $ americanos), la moneda de la zona euro se ha depreciado en un 22 % (llegando incluso hasta los 1´249 $). Esto está fortaleciendo al dólar y al yen, que ven reforzado su valor frente a las divisas europeas. El temor por la actual crisis, favorecido por la deconfianza, han provocado la huida de los mercados europeoa a los americanos: se cree que Estados Unidos va a ser el país que primero salga de la crisis por contar con la ventaja de que,
al haber sido la primera región en padecerla, ya ha empezado a tomar medidas para solucionar su situación. Pero, ¿cómo nos afecta?

En principio, parece negativo que el euro de devalúe. Antes de esta crisis financiera y económica, estaba de moda las compras de productos valorados en dólares americanos; incluso existían viajes dedicados exclusivamente a ello.

Pero en esta situación de recesión, en la que el comercio está cayendo y cada vez tenemos menor poder adquisitivo, que monedas como el dólar o el yen se fortalezcan, nos dan una ventaja: el comercio exterior. De este modo, podemos beneficiarnos de tener exportaciones más competitivas que antes, lo que puede ser favorable para nuestra economía en estos tiempos de crisis.

Natalia García-Moreno

¿Lo ves todo negro? Pásate al blanco

Sí, sí, al blanco: a las marcas blancas. Y es que como la cesta de la compra ha subido un 12% el último año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos aconseja mirar con lupa los precios y sobretodo, comprar marcas blancas. Esta medida ya la han adoptado un 39% de los hogares, que se ahorran entre 1.565 y 2.295 euros al año.


Pero no es sólo cuestión de marcas. También depende del supermercado al que vayas. De media, todos los supermercados han subido sus precios un 12,3 por ciento y sólo si vas al Caprabo estás de enhorabuena, ya que es el único que los ha bajado (eso sí, invirtiendo para conseguirlo 40 millones de euros).


Así que yo lo tengo claro: o compras más barato o te haces con el recorrido hasta el Caprabo, que aunque esté un poco lejos no está del todo mal, porque si te vas andando (y en mi caso hay una buena caminata) también te ahorras un dinerillo en gimnasios.


María Osa


Fuentes: "Busque, compare y... ¡ahorre! (...)" El Economista (23/10/08); http://www.expansion.com/2008/10/24/catalunya/1224877421.html

Trabajo prevé déficit en la Seguridad Social en 2029

RESUMEN DE LA NOTICIA:

La Seguridad Social tendrá equilibrio presupuestario hasta 2029, aunque a partir de 2023 será necesario hacer uso del Fondo de Reserva para hacer frente al pago de las pensiones.
Ésa es la principal conclusión del informe trianual sobre el sistema de pensiones, que presentó ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. La nueva previsión supone atrasar la necesidad de utilizar dinero del Fondo de Reserva en ocho años respecto a lo que se dijo en el anterior informe (2005). Una circunstancia que el ministro achacó a la creación de empleo y la llegada de inmigrantes. Según esos cálculos, el gasto en pensiones se mantendrá en el 6,5% del PIB hasta 2030, cuando empezará a subir si no hay reformas del sistema.
(El Pais-Madrid, 24/10/08)

ANÁLISIS:

Nuestro sistema de pensiones se viene abajo. Quien esté pensando en su jubilación dentro de 30 años deberia temerse lo peor, es decir, que no exista tal.
España se ha convertido en un pais envejecido con baja natalidad. Este es el detonante de nuestro insostenible sistema de pensiones actual.Los impuestos que pagan cada año los trabajadores no alcanzarám para todos los jubilados, por lo que deberiamos buscar una alternativa (y digo debriamos porque soy una de las tantas afectadas, ya que cuando llegue a mi edad de jubilacion me encontraré sin pensión que cobrar). Esa alternativa la podemos encontrar en los fondos de pensiones. Aunque ahora parezca una locura confiar todos tus ahorros a un banco, en unos años el sistema financiero volvera a la estabilidad.
Tampoco debemos alarmarnos, (aunque si preocuparnos), porque con cada problema que surge nace una posible solución. (o eso esperamos todos... que haya solución)


Cristina Larena