domingo, 26 de octubre de 2008

Mucho dólar para tan poco euro: la divisa trata de levantar cabeza

http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/819811/10/08/Mucho-dolar-para-tan-poco-euro-la-divisa-europea-trata-de-levantar-cabeza.html

La crisis se está haciendo de notar en todos los ámbitos. Incluido en el de las divisas. Desde que alcanzase su máximo histórico el 15 de julio de 2006 (estando al cambio a 1´6 $ americanos), la moneda de la zona euro se ha depreciado en un 22 % (llegando incluso hasta los 1´249 $). Esto está fortaleciendo al dólar y al yen, que ven reforzado su valor frente a las divisas europeas. El temor por la actual crisis, favorecido por la deconfianza, han provocado la huida de los mercados europeoa a los americanos: se cree que Estados Unidos va a ser el país que primero salga de la crisis por contar con la ventaja de que,
al haber sido la primera región en padecerla, ya ha empezado a tomar medidas para solucionar su situación. Pero, ¿cómo nos afecta?

En principio, parece negativo que el euro de devalúe. Antes de esta crisis financiera y económica, estaba de moda las compras de productos valorados en dólares americanos; incluso existían viajes dedicados exclusivamente a ello.

Pero en esta situación de recesión, en la que el comercio está cayendo y cada vez tenemos menor poder adquisitivo, que monedas como el dólar o el yen se fortalezcan, nos dan una ventaja: el comercio exterior. De este modo, podemos beneficiarnos de tener exportaciones más competitivas que antes, lo que puede ser favorable para nuestra economía en estos tiempos de crisis.

Natalia García-Moreno

1 comentarios:

Econovatas dijo...

Y no sólo exportaciones más competitivas, sino que se podría ver potenciada la economía dentro del propio territorio por un aumento del turismo y por tanto, del consumo de los extranjeros en el interior, alentados por un favorable cambio de divisa.
¡Vamos, vamos! ¡Comprad, turistas, comprad...!

María Osa