miércoles, 14 de enero de 2009

El plan de ayuntamientos financiará pistas de monopatín y de 'scalextric'

NOTICIA:

Publicado el 14-01-09 , por J. J. Marco
El Gobierno ya ha gastado casi 3.000 millones de los 8.000 que componen el Fondo de Inversión Local, el principal proyecto anticrisis del Ejecutivo que empezó a funcionar el pasado 2 de diciembre. Tras esa cantidad se esconde una pléyade de proyectos presentados por 1.494 ayuntamientos (de los 8.000 que hay en total en España) de lo más variopinto.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

Hay algunas iniciativas que, cuando menos, parecen muy alejadas de supuestos proyectos para paliar la mayor recesión de España en los últimos 50 años.

Así, el Ayuntamiento de Elche (Alicante) quiere aprovechar estos fondos para crear un circuito de automodelismo (90.000 euros), en Moraleja de Sayago (Zamora), optan por uno de motocross (3.000 euros), hay cuatro consistorios que aspiran a parques de monopatines (como Alaró, en las Islas Baleares), mientras Nerja (Málaga) se decanta por un parque infantil llamado Verano Azul (120.000 euros).

Son sólo algunos de los ejemplos que se pueden observar en las listas presentadas por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Los expertos consultados por EXPANSIÓN han advertido en todo momento del peligro de que este Fondo derive en una presentación de proyectos caótica y se diluya su efecto.

Cabe recordar que las obras solicitadas no pueden estar incluidas en los Presupuestos locales y los Consistorios sólo han tenido un mes para presentar las iniciativas. Además, se han reducido las trabas burocráticas al máximo lo que acrecienta el peligro de descontrol.

Con fecha de ayer, el MAP constata que el 32,4% de los proyectos están destinados a rehabilitación y mejora de espacios públicos, un 26,78% a equipamientos de infraestructuras y 17% a equipamientos culturales, educativos y deportivos.

Sin embargo, detrás de estos nombres genéricos hay realidades dispares. Hay cientos de obras de cantidades muy pequeñas, inferiores a los 6.000 euros. Por ejemplo, 350 obras relacionadas con farolas y 206 con aceras. El portavoz de administraciones del PP, Rafael Merino, considera que estas obras tendrán un efecto falaz sobre el empleo, ya que computarán como contratos creados (el Gobierno promete 200.000) trabajos de muy corta duración. Mientras, el paro crece a pasos agigantados.

Entre las obras solicitadas hay muchos ejemplos relacionados con el deporte, con casi 600 actuaciones, donde se incluyen desde campos de hockey, a baloncesto o pádel, (con más de 20 instalaciones). Además, hay una fiebre del césped artificial; casi 30 proyectos que oscilan entre los 150.000 y los 1,5 millones de euros para cambiar los humildes campos de tierra.

También hay una decena de mejoras en plazas de toros, diversos trabajos arqueológicos y un rosario de obras de ermitas, conventos, monasterios, iglesias y otras dependecias religiosas. Además, hay tres campos de tiro incluidos.

Al margen del ímpetu deportivo que padecen los representantes públicos patrios, no queda muy atrás la tensión mortuoria. Hasta la fecha hay 146 obras de mejoras en cementerios y una veintena de tanatorios. En la mayoría de los casos plantean la ampliación de el número de nichos. En cuatro, los ayuntamientos piden fosas.

ANÁLISIS:

El desempleo sigue aumentando en miles día a día, el estado se presenta ante un problema del 14% de población activa en paro, este porcentaje se asemeja mucho a la tasa de paro que existió en la crisis de los años 90, cuando Felipe González estaba en la presidencia del gobierno.

El estado debe, ahora, aumentar el gasto público y disminuir la presión fiscal, y dar flexibilidad a las familias y a las empresas para que puedan hacer frente a sus deudas, el gobierno ya ha puesto en marcha una serie de medidas que se encuentran en el plan E (Plan español para el estímulo de la economía y el empleo).

http://www.plane.gob.es/

El gobierno está intentando disminuir el desempleo, a través, de obras públicas y modernización de infraestructuras, con la que espera producir mas de 200.000 empleos que no es ni un 20% escaso de disminución en el actual paro. Pero desahogara un poco a las familias.

Hay algunas críticas a estas obras debido a que muchas de ellas no van a durar ni dos meses escasos.

El problema que plantea el desempleo es una reducción de las arcas del estado debido a la falta de tributación de los empleados, así como un elevado aumento del gasto público, que se verá reflejado en el PIB, aunque de momento España arroja un Déficit por debajo de los de otros países de la unión europea, lo que nos sitúa en una buena posición para poder seguir colocando deuda pública y conseguir financiación.

Esto es bueno, ya que de momento podemos seguir haciendo frente al alto gasto publico que estamos utilizando para sacar a España de la recesión.

Rocío Castillo

0 comentarios: