NOTICIA:
El Ministerio de Vivienda que dirige Beatriz Corredor ofrecerá mañana los datos sobre la evolución de los precios de la vivienda en el cuarto trimestre de 2008, unos datos que, casi con toda probabilidad, arrojarán el primer descenso oficial del coste del metro cuadrado en términos interanuales desde el año 1993. El precio de la vivienda en España ha caído un 10% desde máximos, según la OCDE.
Según el Ministerio de Fomento, con cifras de tasaciones hipotecarias, entre junio y septiembre de 1992 los precios descendieron un tímido 0,4%, si bien finalmente cerraron el año con una caída del 7,4%.
En adelante, los precios no recuperaron la senda de crecimientos positivos hasta el tercer trimestre de 1993.
Aunque la metodología de cálculo ha cambiado desde entonces, cuando además eran 12 y no 40 entidades de tasación las que suministraban información al Gobierno a través del Ministerio de Fomento, una caída de precios reflejaría una tendencia similar, aunque su recorrido es una incógnita.
Se 'resisten' a caer
Hasta la fecha, las estadísticas del Ministerio de Vivienda se 'resisten' a reflejar una caída de precios. Así, los datos del tercer trimestre reflejaron un incremento del 0,7%. Frente a estas cifras, el sector viene proclamando descensos muchos meses atrás. Incluso el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntaba a una caída del 0,3% en el segundo trimestre del año 2008, que se amplió hasta el 3% en septiembre.
Desde Vivienda, se alude a que los datos recopilados por el Ministerio se refieren a valores de tasación suministrados por la patronal Atasa, mientras que los datos del INE y de otras fuentes del sector responden a valores de las transacciones recogidos en los documentos notariales, de ahí las diferencias.
Sin embargo, en recientes declaraciones, Corredor ya ha apuntado que la caída de los precios de la vivienda es una hecho y que, se tome la estadística que se tome, la coincidencia en que ésta es la tendencia del valor de los inmuebles es unánime.
Bajadas superiores al 5%
Ahora el interés se centra en saber qué descenso reflejarán los datos que mañana se encargará de hacer públicos la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero. Por lo pronto, los primeros datos conocidos del año 2008, aportados por entidades de tasación, apuntan a caídas superiores al 5%.
En primer lugar, Sociedad de Tasación indica que el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia bajó un 6,6% en 2008 respecto al ejercicio anterior, situándose la de tipo medio en 2.712 euros por metro cuadrado construido.
Por su parte, la sociedad de tasación Tinsa, asociada a la patronal Atasa, apunta que el precio de la vivienda cayó incluso un 8,8% durante el pasado año, con descensos destacados en la costa mediterránea (-14,3%) y en áreas metropolitanas (-10,2%).
ANÁLISIS:
¡POR FIN VOY A PODER INDEPENDIZARME!
Ya era hora de que dejaran de engañarnos y de ganar dinero a nuestra costa.
La vivienda ha llegado a cifras elevadísimas, impensables para el bolsillo de muchos españoles. Hasta ahora si querías independizarte debías pedir un préstamo casi de por vida, y eso si no les dejabas la deuda a tus futuros hijos. Ese ha sido el detonante de esta burbuja especulativa en el mercado inmobiliario.
La vivienda es un bien de primera necesidad, y por lo tanto una variación en su precio no afecta gravemente a la demanda. Si a esto le sumamos que los bancos conceden casi todos los créditos para la vivienda y a largo plazo, para que la gente se lo pueda permitir, obtenemos la subida de la demanda a pesar del aumento del precio.
¿Qué ha pasado ahora? Que la crisis ha hecho explotar esta burbuja. Esto se explica de la siguiente forma:
La colocación de activos infectados por parte de EEUU en el resto del mundo ha hecho surgir una gran crisis de desconfianza por la desinformación sobre esos activos. Y esa desinformación ha provocado que los bancos no se presten dinero e intenten flotar por ellos mismos. El problema es que al no prestarse dinero entre ellos no hay liquidez y por lo tanto no se conceden créditos, ni a empresas ni a familias. Si una constructora no consigue financiación no podrá construir casas y por lo tanto la oferta de viviendas bajará; y si las empresas no consiguen una hipoteca no podrán comprarse ninguna vivienda y por lo tanto a demanda también disminuirá por lo que el equilibrio se situará en una cantidad de casas demandadas menor y un precio más bajo.
A esto le podemos unir que cuando las empresas no obtienen financiación pueden llegar a la quiebra y esto implica un elevado número de despidos, que repercutirá disminuyendo el consumo.
Así que yo me podría beneficiar de esta situación ya que tengo a mis padres como avales, tengo un contrato indefinido y el precio de la vivienda ha bajado.
Ahora sí estoy dispuesta a comprarme una casa.
miércoles, 14 de enero de 2009
Vivienda podría constatar mañana la primera caída 'oficial' de precios en 15 años. (El Economista. 14/01/09)
Publicado por Econovatas en 15:58
Etiquetas: Cristina Larena
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario