miércoles, 10 de diciembre de 2008

Casarse… ¡Misión Imposible!

A las personas a las que no les gusta oír hablar de matrimonio están de enhorabuena. La actual situación económica afecta a todos los sectores, incluso al de las bodas.
Celebrar un enlace o asistir a uno será un 17% más difícil, ya que este es el porcentaje en el que van a caer en 2009. Estos datos quedan recogidos en un estudio realizado por el portal de Internet guiadenovios.com. Este portal pone en relación la disminución del número de enlaces celebrados en España con la tendencia al ahorro y la disminución del gasto como consecuencia de la crisis.
También influye mucho todo lo que ello conlleva. El primer paso para iniciar una vida en pareja, es irse a vivir juntos. Y esto ya supone un problema. Aunque en descenso, el precio de la vivienda es caro. Si por suerte se encuentra la casa de nuestros sueños a un precio razonable, podemos pedir una hipoteca. Y es aquí donde nos encontramos el segundo de nuestros problemas: es muy probable que el banco no nos conceda el crédito.
Aunque el Euribor está bajando, lo cual beneficia si pedimos ahora un crédito, las condiciones que estipule el banco pueden que no sean tan favorecedoras. Y es que el aumento de la morosidad y la contracción del sistema crediticio son factores clave para que obtengamos como regalo de bodas una hipoteca casi vitalicia.
Y todo esto funcionará siempre y cuando los novios tengan trabajo. Porque no hay que olvidar que la tasa de empleo es una de las más presentes en todos los debates políticos e informes económicos.
Esta es la situación que se les presenta a los novios. Pero, ¿qué pasa si decides ir como invitado a la boda? Digo decidir, porque a pesar de que la media de invitados ha caído de 138 a menos de 90 personas, los que tienen la oportunidad de compartir con los novios ese momento tan especial se lo plantean un par de veces antes de asistir. El regalo, la ropa, maquillaje…todo supone un gasto extra que muchos no quieren contemplar, así que deciden no asistir al enlace.
Y aunque la media de gasto por boda es de 20.805 euros, el descenso de banquetes, invitados y reducción del coste del menú hacen que otros sectores se vean perjudicados: fotógrafos, floristas, restauradores, peluqueros…ven como su cuota de clientes desciende, y con ello, sus ingresos.
Ante este panorama, casarse es casi una misión imposible. Y si no, siempre nos quedará la casa de nuestros padres.

Fuentes:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/crisis-nuevo-invitado-bodas/20080324cdscdseco_2/cdseco/
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/2009-reducira-numero-bodas/3887930
http://www.abc.es/20081210/nacional-sociedad/crisis-reduce-numero-bodas-200812101833.html

Natalia García-Moreno

0 comentarios: