miércoles, 3 de diciembre de 2008

El problema de la morosidad

Que estamos en una mala situación económica ya nadie lo cuestiona. Los malos datos inundan los medios de comunicación. Y dentro de estos datos tenemos uno bastante preocupante: el nivel de morosidad.

En las economías europeas se ha observado un incremento de impagos y de aumento de los plazos de pago cuando se produce una recesión. Y esta situación se aproxima a la realidad que estamos viviendo ahora. El presidente de la CECA Juan Ramón Quintás, y el presidente de la AEB, Miguel Martín, se han mostrado de acuerdo respecto al posible nivel de morosidad prevista: el 9%. Con esta cifra se llegaría al tope máximo alcanzado en 1993.

Los bancos han visto cómo la inyección de liquidez que ha realizado el Gobierno daba cierta tranquilidad. Pero esta calma era momentánea. El año pasado se controló el nivel de mora pese al incremento del número de parados, pero ahora, son factores que van de la mano. Analistas relacionan el incremento de la morosidad con la destrucción de empleo sufrida en España, actualmente el país con mayor número de tasa de desempleo en Europa y en dónde más rápido crece.

Este problema, junto con el de la financiación y la contracción del crédito son los principales frentes con los que se encuentran bancos y cajas. Esto está provocando que los bancos miren más la posibilidad de impago que la rentabilidad a la hora de conceder créditos.

En agosto, el crédito moroso superaba los 43. 693 millones de euros, cifra que representa casi el doble de las ganancias del sistema bancario. Aunque todavía no ha afectado a la cuenta de pérdidas y ganancias debido a los beneficios acumulados de años anteriores, lo cierto es que este nivel de mora ya ha recortado estas reservas a la mitad.

Esta difícil situación no estaba prevista. Pese a que España es un caso excepcional porque el 62% de los impagos producidos se realizan de manera deliberada, pese a lo que la mayoría piensa, no es el pequeño consumidor o los hogares los principales responsables de estas cifras (los cuales incluso se ven forzados a pagar después unos intereses más altos y generalmente con una penalización fija). El problema reside principalmente en las empresas inmobiliarias que deben en total a bancos y cajas el doble de su patrimonio neto: 313.000 millones de euros. Es cierto que está muy estrechamente relacionada con la tasa de desempleo y que está afectando al sistema financiero pero si como estiman las previsiones la economía se empieza a recuperar dentro de un par de años (está previsto que el punto crítico de la crisis y del nivel de morosidad sean máximos el año que viene), la mora podrá reducirse como ya se hizo durante la crisis de los noventa. Pero en esta situación incierta y en la que cada día la economía puede dar un giro de 180º, las previsiones a largo plazo se escuchan, pero con cautela.

Natalia García-Moreno

Fuentes:
http://www.gaceta.es/negocios/18-11-2008+mora_horribilis_2009,noticia_1img,68,68,38503.
http://www.iberinform.es/Noticias/Actuales/noticia63-los-morosos-en-espana.htm
http://www.expansion.com/2008/11/27/inversion/1227825210.html

0 comentarios: