domingo, 28 de diciembre de 2008

Los autónomos cobrarán por paro la cuarta parte que los trabajadores asalariados

NOTICIA:
Publicado el 24-12-08 , por M. Tejo / M. Valverde

Ya hay marcada una fecha en el calendario. El ministro de Trabajo e Inmigración espera que en 2011 entre en vigor la nueva ley para garantizar la prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos. Sin embargo, la euforia en torno a este nuevo derecho languidece si se tienen en cuenta las tripas del potencial texto legislativo que ayer entregó un grupo de expertos al ministro.


En primer lugar, los cerca de 3,3 millones de autónomos cobrarán una cuarta parte de lo que recibe el resto de trabajadores del Régimen General.

Fuentes cercanas a la negociación, explicaron a este diario que la necesidad de implantar “un sistema solvente a largo plazo” fue uno de los quebraderos de cabeza de los técnicos que desarrollaron la propuesta. De hecho, el documento no oculta que “la determinación del universo de beneficiarios puede ya condicionar la viabilidad financiera de la prestación”.

Desde esta perspectiva, el modelo de cobertura que ahora estudia Trabajo planifica que el autónomo deberá cotizar un mínimo de doce meses para percibir dos meses de paro, es decir, dos menos de lo que recibiría un trabajador por cuenta ajena. El agravio comparativo se acentúa a medida que el emprendedor continúa al pie de su empresa: así, si acumula 24 meses de cotización, recibirá cuatro meses de protección, frente a los 8 que percibiría cualquier trabajador del Régimen General. A partir de los 36 meses cotizados, el autónomo tiene derecho a percibir la cobertura equivalente a seis mensualidades, una cuarta parte de lo que recibe cualquier empleado por cuenta ajena ( 24 meses).

Los expertos piden que los trabajadores aporten 26,2 euros de media al mes para costear su paro
La cuantía del subsidio, según la propuesta, se determinará aplicando a la base reguladora el 70%. Si se tiene en cuenta la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de 833,40 euros mensuales para el año 2009, la prestación alcanzaría los 583,38 euros al mes.

La protección por cese de actividad (PCA) se plantea en el documento de los expertos como obligatoria para todos los autónomos, para que sean los trabajadores quienes financien su propio subsidio. La aportación será del 3,15% de cotización. Sobre una base mínima de 833,40 euros mensuales para el año 2009, la aportación sería de 26,25 euros por mes.

La gran pregunta es si los autónomos están dispuestos a meter en esta hucha más de 300 euros al año, si se tienen en cuenta cuáles son las probabilidades reales de acceder a este botín. De entrada, y como ocurre en el Régimen General, está vetado para aquellos emprendedores que lleven cotizando menos de un año, un periodo, por cierto, donde se registran las mayores tasas de mortalidad de un negocio. La otra traba tiene que ver con que prácticamente tres de cada diez autónomos ha cotizado ya al sistema entre tres y seis años, mientras un porcentaje similar ha sobrepasado este último umbral.

La importancia de este dato radica en que el Estado es el primer beneficiario de esta tendencia, pues con los ingresos de los autónomos veteranos obtiene el margen de maniobra para cubrir las prestaciones del resto y garantizar el superávit.

El 70% de los autónomos cumple los requisitos para recibir la prestación, según ATA
Contra el fraude
Para el socio director del Área Laboral de Cuatrecasas Salvador del Rey, partícipe del informe, los criterios económicos para que un autónomo cobre el paro “no son rígidos”, pues “no se necesita un papel administrativo que avale que un autónomo está hundido económicamente, si no que podrá acreditar que va a tener dificultades”.

La puerta de entrada al sistema, según Del Rey, protege de la picaresca pues existe una cláusula de “compromiso de actividad” cuyo cumplimiento será vigilado por las Mutuas de accidentes de trabajo.

Por su parte, las organizaciones de autónomos ATA y UPTA urgen al Gobierno que inicie la negociación con los agentes sociales para que los autónomos puedan cobrar el paro antes de que la recesión acabe con sus negocios.

ANÁLISIS:

Lo que intenta el gobierno es hacer una nueva pensión o ayuda para alibiar la incertidumbre que provoca la crisis en los autónomos.

De este modo intentar animar a los autónomos a invertir en expandir su negocio, esto es, que el autónomo se sienta seguro de invertir porque tiene una compensación si le van mal las cosas.

Esta pensión o ayuda tiene un problema; el empresario sabiendo que tiene esa ayuda, si que se sentirá mas seguro al invertir, pero también arriesgará mas.

Un ejemplo, imagina que soy equilibrista, si tengo que pasar de un extremo a otro por una cuerda suspendida en el aire y me ponen una red debajo, tendré menos cuidado a la hora de pasar por ella, incluso me atreveré a hacer alguna peripecia, pero si tengo que pasar de un extremo a otro suspendida en el aire, tendré mucho mas cuidado.

Es decir, que si aprobasen esta nueva ayuda es posible que muchos empresarios se confíen y decidan arriesgarse mas, con la consiguiente caída de muchas empresas mas de las esperadas y el despido de sus trabajadores.

Aunque la verdad no creo que les sea muy compensatorio ariesgarse, ya que, la pensión que ofrecen es la cuarta parte de la general, es decir, que si la general esta en unos 700€ mas o menos, el autónomo recibirá unos escasos 200€ aproximadamente, por debajo del salario mínimo interprofesional.

Rocío Castillo

0 comentarios: