martes, 2 de diciembre de 2008

TODO LO QUE SUBE TIENE QUE BAJAR. EL PRECIO DEL PETRÓLEO.

Tras la reunión de emergencia que tuvo lugar ayer en El Cairo, la OPEP ha llegado a la conclusión de que en esta época de crisis es necesario hacer un recorte en la producción del petróleo, que mientras redacto esta entrada, oscila entorno a los 48.53 dólares. Ha llegado a tocar los 47.36$, su nivel más bajo en más de tres años y medio, que supone 100 dólares menos que en julio de este mismo año.



¿Pero es realmente bueno que el precio sea tan bajo? Acostumbrados a ver el precio del petróleo por las nubes, un recorte tan drástico se recibe con albricias y vítores. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Por una parte, es cierto que hay unas ventajas:
Los Gobiernos pueden gastar más, ya que al producirse una bajada de precios - consecuencia de la bajada del precio del petróleo, que afecta a muchos otros bienes y servicios- con un mismo presupuesto puede comprar más y por tanto, ofrecer más a los hogares, incrementando el bienestar social. Por otra parte, los Gobiernos apartan de su mente el dolor de cabeza que supone la inflación.

Los más pobres,
que gastan tres cuartas partes de lo que tienen en comprar comida para vivir, ven que la bajada del precio del petróleo empuja a una bajada del precio de la comida, con lo que se alivia un poco la hambruna en el mundo…

…Pero hemos de ir más allá y ver los inconvenientes:
La preocupación de los Gobiernos por la inflación se transforma en la preocupación por la deflación. Contra esto, en nuestro caso el BCE, bajará aún más los tipos de interés para aumentar la liquidez en el sistema, provocando una subida de precios para lograr la estabilidad económica.

La volatilidad en el precio no es buena ni para consumidores ni para productores, que sienten más incertidumbre, lo que conlleva una contracción de la inversión, caída de la demanda y de la actividad empresarial.

Crecimiento suele ir unido a precios altos. La bajada de los precios es un síntoma del empeoramiento de la economía mundial


El medio ambiente no debe alegrarse con esta nueva situación: con el precio del petróleo alto, se controlaba el gasto de petróleo y se buscaban otras formas de energía que supusieran no utilizarlo - con lo que se emitía menos CO2 a la atmósfera-. Cuando el precio estaba alto la gente comenzó a usar más el transporte público, tiraba su viejo coche y compraba uno que empleara energías más eficientes. Por el contrario, aunque se dice que la demanda del petróleo es inelástica, esto sólo parece ocurrir en tendencias alcistas porque una bajada del precio del petróleo supone el empleo del coche mucho más e incluso lleva a los hogares a comprar más coches por comodidad.


Por último, en materia energética tampoco es una buena noticia. En mi anterior entrada ya hablé sobre la necesidad de reducir la dependencia del petróleo, pero a no ser que la situación actual cambie, esto posiblemente no suceda. Para que a largo plazo - recordemos que la fecha se fijó en el 2030 - haya ocurrido una transición hacia las energías renovables, es necesario que haya una producción de petróleo en la actualidad que provoque una escasez de este producto dentro de varios años. Pero ahora, con unos precios tan bajos y volátiles, nadie quiere invertir en la producción de petróleo. Seg
ún Arabia Saudí, es necesario que el barril esté por encima de los 75$ para animar a la producción. Pero si el precio es bajo, esto es probable que no suceda.


Al hablar de las subidas y bajadas del precio del petróleo debemos pensar no sólo en cómo afecta a su demanda, sino también cómo afecta al mundo en general porque cuando es barato, la difícil decisión de invertir en alternativas -invirtiendo en otras energías, creando plantas más eficientes, mejor maquinaria o cambiando el comportamiento del consumidor-, lo que ayudaría al mundo a alejarse del petróleo, se vuelve más fácil de posponer.

María Osa


Fuentes:
- http://www.madmaxismo.com/precio_al_minuto_del_barril_de_petroleo.htm
- http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/897060/12/08/Caida-libre-del-petroleo-toca-su-nivel-mas-bajo-en-mas-de-tres-anos-y-medio.htm
- http://www.abc.es/20081129/economia-economia/opep-subira-precio-barril-200811292035.html
- http://www.economist.com/finance/

0 comentarios: