sábado, 13 de diciembre de 2008

EL OCASO DE LOS PARAISOS FISCALES

Comencemos dando el dato: “según la OCDE los paraísos fiscales acumulan un patrimonio privado de 1 trillón de dólares”. Claramente algo que mueva tanto dinero es de obligado análisis por parte de una Econovata.


QUÉ SON LOS PARAÍSOS FISCALES

Los paraísos fiscales son países donde ciertos impuestos son mínimos o cero. Son oasis dentro del árido sistema financiero que favorecen la llegada de inversores extranjeros. Pero en las cajas acorazadas y ordenadores de los bancos de Las Bermudas, Bahamas o incluso Andorra no sólo encontramos los ahorrillos de las estrellas de fútbol, de los autores de las canciones del verano o de los capos de medio mundo. Allí también confluye el de cualquier empresario que esté dispuesto a ello y facture más de 60.000 euros al año. ¡Y vaya si confluye! 700.000 millones de euros viajan anualmente a estos países mediante esta práctica, denominada off shore.
De acuerdo a la Ley, los contribuyentes tienen derecho a arreglar sus negocios de forma que paguen los menores impuestos posibles. Es importante aclarar que los paraísos fiscales suponen un medio de elusión de impuestos ,lo cual es legal, y no de evasión fiscal, que es delito.

CÓMO RECONOCER UN PARAÍSO FISCAL
Los paraísos fiscales suelen reunir una serie de características:
- Poseen un sistema dual que tenga diferente regulación fiscal según sean personas del país o terceros.
- Garantizan confidencialidad y anonimato de titulares de cuentas, movimientos…
- No ponen control o límite al dinero que llega al paraíso.
- Suelen ser países con un sistema bancario y de comunicacione
s eficiente.
- Como extra, pueden ser además una zona turística y de ocio .Esta última característica ha provocado la imagen que habitualmente tenemos de ellos.
En cualquier caso, y para ahorrarnos el recuento, la legislación española menciona 48 paraísos fiscales, recogidos en esta lista.

POR QUÉ EXISTEN PARAÍSOS FISCALES
Debemos mirarlo desde dos perspectivas:
- Para las personas físicas el paraíso fiscal es una forma de no tributar cuando se tienen rentas altas o de manejar las herencias obtenidas sin restricciones.
- Por otra parte, las sociedades buscan evitar los impuestos sobre beneficios y tener mayor libertad de movimiento de capitales ya que por ejemplo, si una empres
a española tiene filiales en 8 países, los beneficios que se generen en estos países serán gravados en cada uno de ellos y cuando lleguen a España serán gravados una vez más, esta vez por la tributación española. Es por esto que existen tratados de doble imposición que reducen la tributación para empresas que operen en los países implicados. La lista de países con este convenio de doble imposición la puedes encontrar aquí.

LA LUCHA DE LOS GOBIERNOS CONTRA LOS PARAÍSOS FISCALES
Desde la Revolución Francesa los ricos han transferido bienes al exterior para proteger su patrimonio y eludir el pago de impuestos. Y desde entonces, los Gobiernos han tratado de controlar esta práctica. Por lo general, los pequeños inversores consideran las off shore caras y por tanto, no rentables. Por ello, cuando los Gobiernos quieren evitar estas prácticas buscan primero en las transferencias internacionales millonarias.
Otras actuaciones de los Gobiernos en estos casos son:
- Firmar tratados para reducir impuestos, evitando firmarlos con países considerados paraísos fiscales
- Gravar los beneficios de las sociedades mercantiles no residentes para que al menos paguen antes de que esos beneficios se vayan al extranjero.


Y LA LUCHA CONTINÚA…
…Ya que la actualidad ha vuelto a poner este tema sobre la mesa. Jesús Caldera, ex -ministro de trabajo, ha propuesto eliminar los paraísos fiscales para 2015 como una de las medidas para atajar la crisis financiera e impulsar la economía mundial. El informe, que será difundido antes de la próxima reunión del G20 + España, ha sido elaborado por dieciocho profesionales de prestigio y consiste en despenalizar capitales que abandonen paraísos fiscales y hacer que tributen a un nivel inferior al legal. El informe presenta varias propuestas interesantes:

- Poner límites al apalancamiento para no
endeudarse de forma excesiva, poniendo en riesgo a toda la economía.
- Reformar las remuneraciones de los directivos y limitar los blindajes empresariales

- Gravar aquel dinero que tenga como origen o desti
no un paraíso fiscal.
- Prohibir el secreto bancario para aislar a los que no contribuyan
.
Y todo esto con un fin altruista: destinar los fondos logrados a reducir la pobreza mundial a la mitad.

Cuando Italia hizo su última amnistía fiscal muchos capitales regresaron al país, procedentes de la banca suiza. A pesar de que es una medida difícil de llevar a la práctica, si se realiza con éxito podríamos no sólo conocer el fin de los paraísos fiscales, sino lo que es más importante, quiza conocer el fin de la pobreza.


María Osa

Fuentes:
http://www.labolsa.com/canales/362/
http://www.labolsa.com/canales/365/
http://es.wikipedia.org/wiki/Para%C3%ADso_fiscal http://www.expansion.com/2008/12/12/economia-politica/1229119951.html
Paises con convenio de doble imposición
Lista de paraisos fiscales

1 comentarios:

Econovatas dijo...

Edito a 28 de Diciembre
¡Uno menos!
"Andorra afrontará en 2009 la recta final para dejar de ser paraíso fiscal"

María Osa