martes, 23 de diciembre de 2008

Doce países se reúnen en Moscú para crear la 'OPEP del gas' bajo la batuta de Vladimir Putin. (23/12/08. El economista)

NOTICIA:


Los ministros de Energía de doce exportadores de gas volaron a Moscú para crear un grupo formal que, aseguran, no controlará la producción y los precios como temen los consumidores occidentales. La conocida como 'OPEP del gas' se creará sobre la base de un club informal llamado el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que incluye a 16 estados como Argelia, Irán, Qatar, Venezuela, Indonesia, Nigeria. Putin advierte: la era "del gas barato" ha terminado.


Los países consumidores occidentales, preocupados por el hecho de que el grupo fije los precios del gas, están siguiendo de cerca el encuentro, que será presidido por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y que estará respaldado por el presidente Dmitry Medvedev, que organizará una cena en el Kremlin este martes por la noche.

Los miembros del foro niegan que vayan a controlar los precios y dicen que el principal objetivo del nuevo grupo será supervisar el mercado del gas y realizar investigaciones conjuntas.

"Siempre ha estado en nuestra agenda una colaboración más formal", dijo el ministro nigeriano de Petróleo, Odein Ajumogobia, a Reuters.

"El estado del desarrollo del gas es muy diferente que el de petróleo. Con el petróleo tienes un precio internacional del crudo, con el gas tienes precios nacionales, de exportaciones internacionales, etc.", añadió.

Las autoridades rusas han dicho que los ministros acordarían unos estatutos que convertirían el FPEG en una organización más formal con una sede en la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, aunque el organismo mantendría el mismo nombre.

La rusa Gazprom, el mayor productor de gas del mundo, que suministra a Europa una cuarta parte de sus necesidades gasísticas, firmó a principios de este año un acuerdo con Irán y Qatar, creando lo que calificó de "gran troika del gas" para coordinar políticas de mercado, pero negando que pretendiera influir en los precios.

Rusia, que también es el segundo exportador de petróleo del mundo, ha dicho que está considerando todas las opciones, incluyendo unirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para defender sus intereses nacionales. Pero no ofreció recortes o acuerdos especiales a la OPEP en una reunión celebrada en Argelia la semana pasada.



ANÁLISIS:


Todos dicen que no van a tocar a los precios, ¿pero quién se lo cree? Yo creo que han decidido que como tenemos algo de dinero nos va a robar, porque ellos quieren tener más. Me parece una estafa, ¡NOS ESTÁN TIMANDO!
Saben que dependemos del gas en gran medida y se quieren aprovechar, ya que si no dependiéramos y el precio subiera, habría gente que no estaría dispuesta a comprarlo y dejaría de consumir ese bien o buscaría alternativos, por lo que bajaría la demanda que se situaría por debajo de la oferta, y en estas condiciones la empresa perdería e intentaría volver a equilibrar la oferta y la demanda en un precio justo.

Pero en este caso hay gente que depende del gas, que no puede dejar de consumirlo porque es un bien de primera necesidad para muchos, (sobre todo en Rusia con la calefacción, si no moriría toda la población de una hipotermia), por eso aunque suba el precio, la demanda se va a mantener constante, ya que no es elástica.

No me creo que no vayan a tocar los precios, y sino atentos a las palabras de Putin: la era "del gas barato" ha terminado. Estoy segura de que esto traerá cola y muchas consecuencias, solo espero que no sean tan graves como las de la OPEP y que tengan en cuenta sus errores.


Cristina Larena Torés.

1 comentarios:

Econovatas dijo...

¡Uy, qué miedo! Fumadores, id despidiéndoos de vuestros mecheros...

María Osa