lunes, 8 de diciembre de 2008

LA GRAN BOLA DE NIEVE

NOTICIA:

La producción industrial cae un 12,8% en octubre, hasta mínimos históricos
Publicado el 05-12-2008 , por Expansión.com


La producción industrial ha experimentado un descenso del 12,8% interanual en el mes de octubre, corregido el efecto del calendario. El dato ha sido peor de lo esperado, pues los analistas consultados por Reuters esperaban un descenso del 9,6% y se trata de la tasa más baja desde que comenzara a elaborarse esta serie en 1993.
Esta caída, la mayor de los últimos trece años, se produce después del dato revisado a la baja del mes de septiembre, cuando cayó un 9,1%, según acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
José Luis Martínez, estratega de Citi en España indica que para valorar en su justa medida esta cifra, debemos considerar como el descenso, corregido de calendario, de la serie en los diez primeros meses del año ha sido del 4,8% anual. Caída del 4,1% en el periodo de la producción de bienes de consumo del 2,6% para la producción de bienes de equipo y del 8,4% en la producción de bienes intermedios.
Prácticamente todas las actividades contrajeron su producción, pero en especial las relacionadas con la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró un descenso del 29,2% debido a la delicada situación por la que atraviesa el sector automovilístico. Esta caída constrasta, además, con la disminución del 10% que experimentó un mes antes, lo que supone un claro agravamiento de la situación.
La fabricación de materiales no metálicos también registró un descenso superior al 20%, en concreto un 24,9%. La industria de madera y corcho, así como la extracción de otros minerales entre los que no están los productor energéticos y el curtido del cuero y la fabricación de artículos de marroquinería, resgistraron descenso de entre el 22% y el 20,9%.
Por destino económico, considerando la serie original, descenso del 6,2% para la producción de bienes de consumo (-17,9% de consumo de bienes duraderos), caída del 12,2% para la producción de bienes de equipo y de 17,7% para la producción de bienes intermedios. Estas cifras quedarían, una vez corregidas por calendario, en -8,3% la producción de bienes de consumo (-20,7% consumo duradero), del 13,8% la producción de bienes de equipo y de 19,4% el descenso de la producción de bienes intermedios.

ANÁLISIS:

La producción industrial ha caído considerablemente en los últimos meses, no es de extrañar debido a la situación económica que atravesamos.
Los sectores que mas se han visto afectados por la crisis económica han sido la industria del automóvil, la madera, y el cuero, es decir han caído mas aquellos sectores que no producen bienes de primera necesidad.

Para entender lo que esta pasando, me quiero poner en el punto de vista de los dos agentes económicos mas importantes:

La familia: las cosas de momento no les van tan mal, se enteran de que hasta la hipoteca va ha bajar, pero los medios de comunicación no paran de hablar de crisis, se asustan y no saben que esta pasando exactamente. Si , vale, hay crisis, eso lo saben.
Sienten una incertidumbre enorme, deciden ahorrar, el coche nuevo lo dejan para mas adelante, aunque el viejo ya esta algo cascado, los muebles del salón ¿ para que los van a cambiar? se apañan bien así, aunque siguen gastando en pequeños caprichos, como ropa, o salir a cenar.
El padre, llega un día a casa, le han despedido, ¿dónde trabajaba? en una fábrica de cristal.
Su prioridad ahora es ahorrar, no gastan nada, solo lo necesario para vivir bien.

El empresario: hay crisis, ¿en que le afecta? va al banco y no le dan ningún crédito, así no puede pagar a los proveedores (que le exigen que les pague al contado) , su dinero esta en la calle, a él sus clientes le pagan a 180 días, todavía puede aguantar tiene materia prima suficiente en el almacén, puede seguir cubriendo su demanda, recibe pagos de anteriores trabajos y tiene dinero en caja, se mantiene.
Pero pronto algunos clientes dejan de hacerle pedidos, no tiene dinero, el banco sigue sin concederle créditos , entonces reduce considerablemente su producción, ya no necesita tantos trabajadores, si sigue con ellos la empresa se hunde, tiene que despedir a algunos (ERE), se queda con los mas productivos.

¿De qué es la empresa?, de fabricación de cristal, ¿quienes son sus clientes? empresas del sector del automóvil (los coches necesitan cristal para las ventadas y fibra de vidrio) y empresas del sector del mueble, (muchos muebles necesitan cristal para su elaboración).

Se provoca entonces una situación de la que es difícil salir, la bola de nieve cada vez se hace mas grande, si no consumimos, la producción de aquellos bienes que no son de primera necesidad caerán enormemente, y por lo tanto muchos trabajadores serán despedidos y vuelta a empezar.

Quizás la solución esté en que las familias equilibren el consumo y el ahorro, pero yo pienso que la histeria colectiva que provocan los medios de comunicación es lo que inicia la gran bola de nieve.

Rocio Castillo

0 comentarios: