domingo, 23 de noviembre de 2008

LA NECESIDAD ENERGÉTICA DE ESPAÑA

Este tema gira en torno al déficit tarifario, provocado porque el precio al que venden las empresas eléctricas es inferior a lo que les cuesta producirlo. Las eléctricas afirman que la actual situación de este déficit, que asciende a los 15.000 millones de euros -unos 330€ por español- es insostenible. Solventar el déficit tarifario aumentando únicamente el precio de venta aumentaría la tarifa un 31%, provocando una fuerte inflación y por consiguiente, la internacionalización de industrias -es decir, que se irían del país-, aumentando el desempleo. Dado que esta medida no es la más acertada, evaluemos entonces distintas energías y posibles actuaciones:

ENERGÍAS RENOVABLES
Aunque es una energía a la que se necesita dar soporte porque apenas contamina en comparación con las energías no renovables, tiene una larga vida y tiende a no destruir paisajes, lo cierto es que es una energía cara. Tanto, que es deficitaria. Los altos costes de producir energía fotovoltaica o eólica se trasladan necesariamente a la tarifa, en parte producido por las primas a las renovables (subvenciones a estas energías) que suponen el 91% del déficit tarifario.
Posible actuación: si se eliminaran las primas a las renovables la tarifa tendría que aumentar sólo un 2% - frente al mencionado 31%- y se trasladarían estas subvenciones a los Presupuestos del Estado. Esta medida ya ha sido descartada por Industria debido a su dificultad.

ENERGÍAS NO RENOVABLES
COMBUSTIBLES FÓSIBLES
España tiene una actual dependencia energética del 80% y gran parte proviene de los combustibles fósiles. Además, dadas nuestras emisiones de CO2 nos encontramos fuera de lo establecido en el protocolo de Kioto.
Como actuación obligada, debemos eliminar en la medida de lo posible la dependencia de los combustibles fósiles. Se podría abrir aquí un debate en torno a la implantación de los coches eléctricos – e hidráulicos – que se vienen produciendo desde 1996 pero que no se han lanzado al mercado por la presión de los lobbies petroleros, excepto algunos modelos lanzados en régimen de alquiler que duraron apenas unos años.

ENERGÍA NUCLEAR
Hacia esta dirección parecen apuntar todas las miradas. Se trata de una energía más contaminante que la renovable pero barata. Debido a las catástrofes nucleares producidas en las últimas décadas, en los 80 el PSOE se vio presionado para declarar la moratoria nuclear –que mientras esté vigente prohíbe la construcción de nuevas centrales nucleares-. Pero ahora puede que se elimine porque a las intenciones del Gobierno se suma que CC.OO. y UGT están de acuerdo en invertir en esta energía. Además, el CEOE insistió en la necesidad de que el sistema español cuente con un tercio de la potencia de origen nuclear, frente al 17% actual
Posible actuación: aumentar de 6 a 11 el número de centrales nucleares en España para cubrir el déficit y revitalizar la construcción. El Gobierno ha desechado esta opción por la alarma social que provocaría.
Y al fin, la actuación que parece ser la definitiva, no aumentar el número de centrales sino aumentar la potencia de las centrales ya existentes, logrando más eficiencia y un desarrollo de nuestra economía, ya que al parecer Iberdrola Ingeniería y Técnicas Reunidas podrían hacerse cargo del 60% de la demanda.

Los cambios energéticos son necesarios aunque requieren de gran antelación y perspectiva (Industria está elaborando planes a 30 años), pero es necesario también subsanar la situación actual por lo que en base a los distintos tipos de energías y sus posibles actuaciones parece ser que primará el empleo sobre el desarrollo sostenible, que quedará en StandBy, aplicándose la actuación que potencie el uso de centrales nucleares para cubrir las necesidades energéticas, dejando el desarrollo de energías renovables a un lado.
Resultado del encuentro: Economía 1 – Ecología 0

María Osa


fuentes:
Industria sugiere a Zapatero invertir en energía nuclearCEOE y sindicatos se unen para pedir al Gobierno más centrales nucleares
Gas Natural alberga dudas sobre las primas a las renovables
Explicaciones sobre la tarifa eléctrica: el déficit

1 comentarios:

Econovatas dijo...

Edito a 3 de enero de 2009
El Economista: "Industria sube la luz un 3,5% tras un acuerdo sobre el déficit"

Las cifras no me cuadran. Según esta noticia, ¿Un aumento de un 3,5% va a reducir en un tercio el déficit tarifario - que finalmente ha ascendido a 16.216 millones de euros- cuando para contrarrestarlo por completo era necesaria una subida de la luz de un 30%? Que alguien me lo explique...

María Osa