miércoles, 5 de noviembre de 2008

El economista camuflado (Rocio)

1. DOS ERRORES ECONÓMICOS EN EL LIBRO

Yo pienso que los dos errores que comete Tim Harford son los siguientes, el primero cuando habla de la globalización en el capítulo nº9 "Cerveza, patatas fritas y globalización" su opinión respecto a que las empresas se muden a países extranjeros, buscando mano de obra barata para reducir sus costes de producción, no se lo dice todo al lector, es decir, le dice que mudándose la fabrica conseguirá que los productos valgan menos al consumidor, pero lo que realmente ocurre es que el empresario abarata sus costes de producción beneficiándose él y no el consumidor ya que este deberá también pagar los costes del transporte, siendo el precio el mismo o incluso algo mas elevado que el precio inicial.

El segundo error que comete el autor, que me llama la atención, es su forma de medir las cosas, por ejemplo, mide la riqueza de china contando los Mc Donald´s o las expendedoras de coca-cola que existen en un pequeño pueblo lejos de las grandes ciudades, sin tener en cuenta otras variables. Otro ejemplo es cuando habla de la sanidad, y como arreglar el problema de los caros seguros médicos que soportan los ciudadanos de EE.UU, da la idea de que las aseguradoras pongan dinero en caso de enfermedad o situación catastrófica pero no en situaciones controlables, pero no se arriesga a decir en que situaciones, es decir, si me estoy muriendo me lo paga el seguro, si solo he perdido un ojo, me lo tengo que pagar yo, se defiende diciendo que será el gobierno quien ponga esas magnitudes, el caso es que Tim Harford tiene ideas brillantes y da ejemplos estupendos pero no llega a mojarse en muchas cosas.

2.DOS COSAS QUE HAN INFLUIDO EN MI VIDA COTIDIANA

Pues no lo sé, quizás mi forma de ver los supermercados, cuando voy con mi familia a comprar intento darme cuenta de las estrategias que siguen algunos productos para venderse mejor, intento que no se cuelen las cosas que no son necesarias, o si quiero comprarme algo no muy necesario miro todas las ofertas para que no se me cuele un precio alto por un envase bonito.

Otra influencia del libro no tan cotidiana es mi forma de ver la bolsa, ahora entiendo muchas cosas, y la forma que puedes tener de comprar y vender para conseguir beneficios, debes saber que va ha hacer la gran mayoría para utilizarlo en tu provecho, debes adelantarte a sus movimientos, ahora que no estoy tan perdida en el juego de la bolsa he pensado que cuando tenga dinero puedo invertir algo para ver que tal me va, si, seguramente lo haga.


Rocio Castillo Lucena

0 comentarios: