miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Economista Camuflado - Natalia

QUÉ DOS ERRORES ECONÓMICOS HAY EN LIBRO

En mi opinión, Tim Harford muestra conocer qué se esconde detrás de los hechos cotidianos que nos rodean. Su libro desarrolla de manera clara los principales conceptos económicos como la globalización, la ley de la escasez o la ventaja comparativa. Desde mi perspectiva de lectora novata de documentos económicos, no encuentro ningún error concreto en la exposición que Harford realiza. Sin embargo, si que veo que hay que destacar dos factores de sus análisis.

El primero, es que llega a simplificar en extremo los ejemplos que pone en sus argumentaciones. Dar a entender que lo que sucede en Camerún es lo mismo que en otros países subdesarrollados, simplifica mucho las cosas; no todo es así. Hay más factores y causas de fondo en los análisis que el autor realiza.

En segundo lugar y en mi opinión, Harford hace un análisis exhaustivo en términos económicos, pero a veces obvia los efectos sociales que pueden tener las situaciones que describe. Temas como el calentamiento global o la corrupción en Camerún son problemas que afectan directamente a las personas. Y no hay que olvidar que las personas son las que mueven la economía, y por lo tanto, piezas fundamentales en cualquier análisis de tipo económico.

QUÉ DOS TEMAS TE AFECTAN MÁS EN TU VIDA DIARIA Y POR QUÉ

Uno de los temas que personalmente me afecta es el de la estrategia del “objetivo grupal”, según la cual se ofrecen distintos precios a miembros de distintos grupos. El que me pidan precios más bajos por adquirir objetos o servicios por cumplir determinados requisitos (ser menor de 26 años, ser estudiante universitaria, etc.) me beneficia…por ahora. Puede que esta estrategia de fijación de precios me perjudique en el futuro, pero en este momento tengo descuentos en cines, librerías, entradas de museos…así como un precio reducido, por ejemplo, en el transporte público, que sé que finalizarán una vez que no cumpla los requisitos necesarios para formar parte de ese grupo, y en ese momento, notaré cómo desciende el dinero de mi bolsillo.


El segundo tema que me afecta en mi vida diaria, es el relacionado con las “externalidades”, y más concretamente, con los daños que producen los coches. Conduzco, y sé que el hecho de hacerlo perjudica a los demás (al igual que me perjudican a mí cuando, por ejemplo, hay un atasco). Pero me parece que en el libro lo llevan hasta sus máximas consecuencias y aunque que sé que es una actividad perjudicial para el medio ambiente y las personas con las que convivo, entre otras, también existen otras externalidades.


Natalia García-Moreno

0 comentarios: