domingo, 9 de noviembre de 2008

DE VUELTA AL COLE POR LA CRISIS

NOTICIA:

CARMEN ESTIRADO
MADRID.- Este año se multiplica el número de alumnos que han vuelto al cole. Con los sueldos y puestos de trabajo en una cuerda floja, ha aumentado el interés en ampliar la formación. Los idiomas como el chino, los master y los cursos de formación profesional se han convertido en las opciones más demandadas para rellenar el curriculum.

La crisis ha cerrado más la puerta a nuevos y viejos trabajadores. La cifra total de desemplados registrados en los Servicios Públicos de Empleo cerró el mes de octubre en 2.818.026, la mayor cifra de parados desde abril de 1996, según datos del Ministerio de trabajo.

El miedo a entrar en esta escena ha alargado la vida del estudiante. "La crisis es un buen momento para formarse", comenta Julián Trigo, director de admisiones de IE Business School. La empresa de formación, que cuenta con más de 1.500 alumnos repartidos por todo el mundo, ha recibido un 20% más de solicitudes en este curso que el año pasado.

La cifra responde al perfil del estudiante que, aún sin experiencia, acaba de terminar los estudios universitarios. Además, el directivo comenta cómo la tendencia seguirá al alza en los próximos cursos puesto que "los estudiantes que demandaron estos cursos lo hicieron con mucha antelación, momentos previos incluso a que se empezaran a notar los efectos de la crisis".

El resto de los asientos en los master están ocupados por trabajadores que, tras su jornada laboral, optan por seguir formándose. Estos cursos a 'part time' normalmente son financiados al 50% o, incluso, en su totalidad por las mismas empresas que quieren ampliar la cualificación de sus trabajadores. Este año, esta inversión ha sido recortada, entre otros muchos gastos, por muchas compañías.

Las líneas en los curriculum han dejado de distinguirse. En los trabajos más exigentes de cualificación, los estudios universitarios y el inglés son considerados como algo inherente al aspirante, por los que los candidatos optan por nuevos idiomas como el chino. Según el centro de estudios CCC, ha aumentado el interés por estudiar el idioma asiático. Si bien destacan como motivación principal para el estudio de la lengua la necesidad profesional, reconocen que el interés también aumentó tras la celebración de los juegos olímpicos de este verano.

Sin embargo, no sólo son sólo los master o los idiomas el ancla al que los aspirantes a conseguir un empleo pueden amarrarse. El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), el sucesor del antiguo INEM desde 2003, ofrece servicios gratuitos al desempleado y al empresario.

Un ejemplo son las casas de oficios o los talleres de empleo, inciativa que cumple ya casi 10 años desde su origen -nacieron en 1999-. Se tratan de unos programas mixtos de empleo y formación dirigido a desempleados de menos y más de 25 años respectivamente. Entre los criterios de selección, cuentan con preferencia, entre otros, las mujeres, las personas con algún tipo de discapacidad o los desempleados de larga duración.

ANÁLISIS:

Con la llegada de la crisis miles de trabajadores se han quedado sin empleo, registrándose con las cifras mas altas desde hace 14 años, esto se produce porque las empresas necesitan reducir sus costes, ya que no pueden hacerlos frente como habitualmente porque les falta liquidez, tienen que deshacerse de todo aquel que sea prescindible, dejando en plantilla los trabajadores más formados y productivos.

Entonces se produce una competencia tremenda en los puestos de trabajo, y por eso, aquellos que solo tenían una licenciatura deciden apuntarse a un master para especializarse, aquellos que no saben idiomas se apuntan a academias, los que no tienen formacion empiezan una FP, etc. El objetivo de esto es hacerse notar, diferenciarse de la multitud para conseguir un puesto de trabajo.

Esta es una buena oportunidad para las empresas de encontrar adecuados trabajadores para su plantilla ya que el listón de exigencia sube inevitablemente, hay demasiada demanda de empleo.

Yo pienso que esto no queda sólo aquí, en la formación de los trabajadores, sino que además demandandose mayor formación, las academias y centros de formación reciben mas clientes que demandan un buen servicio, aumentan sus ingresos, y para continuar con su enseñanza de calidad contratan mas profesores, de este modo se produce consumo con los nuevos salarios que ayudarán a la economía a volver a su ciclo de crecimiento.

Poquito a poquito, fue la hormiguita construyendo su casita.

Además el mercado laboral se verá enriquecido por una nueva oferta de empleo más especializada y que hará frente a su trabajo de una forma mas eficiente.

Rocio Castillo

0 comentarios: