miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL ECONOMISTA CAMUFLADO. MARIA OSA

1. QUÉ DOS ERRORES ECONÓMICOS HAY EN EL LIBRO

1. El primer error que veo está en el capítulo 9, relacionado con la aplicación de las teorías de David Ricardo, concretamente, en el ejemplo del profesor E.O. Wilson escribiendo sobre biología y Tim Harford, sobre economía. El problema reside en que E.O. Wilson es mejor que Tim Harford escribiendo tanto sobre biología como economía. Pero es que el hecho de que Tim Harford se especialice en escribir libros de economía (teniendo unos conocimientos inferiores a los de Wilson) no reporta ningún beneficio a Wilson ya que no van a establecer comercio entre ambos. Wilson podría producir él mismo ambos libros y al ser mejor en los dos, se llevaría todas las ventas. ¿Deberíamos entonces aplicarle a Wilson un gravamen sobre su libro para “proteger” las ventas del Economista Camuflado? A Tim Harford no le quedaría más remedio que probar de su propia medicina: si E.O Wilson es más competitivo, que Tim Harford lo acepte y busque otro sector para empezar a competir.


2. El otro error para mí se encuentra en mismo capítulo. Los cinco temas principales que escoge excluyen uno muy importante: los recursos (escasos). Los países desarrollados, en su afán por abaratar costes, trasladan su producción a nuevos países y de paso, talan miles de árboles (porque en el país de origen ya escasean), contaminan ríos, dinamitan montañas para extraer minerales… Agotando así todos los recursos: en las últimas tres décadas hemos gastado un tercio de los recursos del planeta. Por otra parte, siguiendo la misma línea de argumentación, en “En otras palabras, los extranjeros están trayendo industrias sucias a Estados Unidos, pero las compañías estadounidenses proveen al mundo de industrias limpias” no veo un error en la afirmación, ya que puede ser correcta, pero la conclusión que se deriva de ella es errónea. Y es que el hecho de que los países desarrollados lleven industrias “limpias” a los países en vías de desarrollo no los convierte en lugares más limpios por una sencilla razón: el viento no conoce de fronteras y transporta la contaminación por todo el planeta.




2. QUÉ DOS TEMAS TE AFECTAN MÁS EN TU VIDA DIARIA Y PORQUÉ


1. Dentro de los agentes económicos de momento sólo pertenezco a un tipo: las economías domésticas (porque lamentablemente para la economía, dar clases particulares aún no me obliga a cotizar en la Seguridad Social, con lo que no me incluiré entre los trabajadores). Como consumidora, me preocupa el dinero que tenga para gastar, pero sobretodo, el precio de las cosas. El tema que más me ha interesado e influido es el que explica los métodos de autofijación de precios en función del cliente, derivado de la escasez y la información privilegiada de los comercios. ¿Lo que los supermercados no quieren que sepa? Pues ahora ya lo sé y eso juega a mi favor, porque aunque no reduce el poder de la escasez que tienen empresas como Starbucks o el café junto a la noria de Londres, me convierte en una compradora más sensible al precio, más alerta, dispuesta a comprar el café más barato en otro sitio o a perder dos minutos más comparando precios en el supermercado. Este capítulo me ha hecho procurar actuar con más cautela para reducir un poco la información asimétrica entre las tiendas en las que compro y yo.



2. El resto de temas la verdad es que sí influyen en mi vida diaria. Leer libros como este, ver que poco a poco voy entendiendo algo más la economía me hace ver que mi valor como (potencial) trabajadora va en aumento. Y eso es reconfortante. Aunque realmente el tema que más directamente me afectaba era el anterior, el de los precios, los demás me han servido para aprender sobre la economía en sí o para saber más sobre aquello que me gustaría que formara parte de mi vida diaria en un futuro, como son las acciones, cómo un arancel a la importación equivale a un arancel a la exportación en la misma cantidad o por qué el precio de los arrendamientos es tan alto. Quizá de aquí al día que invierta o vaya a una subasta haya olvidado muchos conceptos, quizá en cambio, sepa más. Por si acaso guardaré el libro a buen recaudo, por lo que pueda venir...

0 comentarios: