domingo, 2 de noviembre de 2008

El Santander descarta acudir al fondo de ayuda financiera del Gobierno

NOTICIA:

El Banco Santander no pedirá al Estado que participe en su capital para conseguir liquidez. A favor de "no dar los nombres" de aquellas entidades que se acojan al plan de ayuda financiera del Gobierno, el presidente del Santander, Emilio Botín, considera que el banco no necesita el apoyo, algo que no supondrá una desventaja porque quienes reciban el apoyo "tendrán que devolverlo".

Botín, quien advirtió de que hay que tener cuidado ante un posible exceso de regulación por la crisis, señaló que la entidad pedirá el aval estatal para los préstamos interbancarios "cuando haga falta".

Por otra parte, preguntado si España acudirá a la cumbre internacional para reformar el sistema económico mundial, el presidente del Banco Santander aseguró estar "seguro" de que así será. "Desde luego", afirmó tras señalar que España debería acudir junto con el G-20.

Expansión Brasileña

El Grupo Santander prevé que Brasil le reportará en el año 2010 un beneficio neto de más de 3.000 millones de euros (7.900 millones de reales brasileños), tomando como referencia el cambio actual.

Así lo refleja el plan estratégico que la entidad que preside Emilio Botín ha presentado en Sao Paulo a analistas y medios de comunicación.

Con esa cuantía, la división de Brasil, conformada por la integración de los bancos Banespa (adquirido por la entidad española en 2002) y A

BN Real (comprado este año), representará una quinta parte del conjunto del grupo.

Para el periodo comprendido entre 2008 y 2010 el Santander espera un avance anual del beneficio del 25%, que tirará un 5% del conjunto del grupo.

El Santander cuenta con una cuota de mercado en Brasil de más del 10% en las principales rúbricas y espera obtener unos 900 millones de euros en sinergias derivadas de la integración de las dos entidades, que se agruparán bajo la marca

Santander Brasil (Banespa ya opera bajo ella).

La entidad española espera registrar en Brasil un crecimiento de ingresos por encima del 15%, frente a unos gastos congelados. Las famosas "mandíbulas" a las que tanta importancia les concede el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz. No se puede ser un banco líder en Latinoamérica sin tener una fuerte presencia en Brasil, argumenta la entidad en sus presentaciones. Prevé, además, que la bancarización del país se duplique en los próximos 10 años, y que a mediados de siglo la economía brasileña sea la quinta más importante del mundo.

ANÁLISIS:

Botín ha decidido no aceptar la ayuda del gobierno para la obtención de liquidez, a mi me parece una idea muy buena por parte del empresario ya que de este modo los españoles verán al banco Santander una entidad fuerte y segura para sus ahorros, por eso existen tantos problemas con los bancos que aceptan la liquidez pero prefieren que su nombre no sea desvelado, porque si no provocarían en sus clientes incertidumbre e que acabaría con la retirada de sus ahorros de la entidad. De todas formas es Botín quien afirma que obtendrá beneficios con la economía emergente de Brasil, la cual predice que sera la quinta potencia económica mundial a mediados de siglo, y donde tendrá a su banco en primera linea para aprovechar el momento, considero que Botín no debería ser tan optimista ya que, las predicciones son predicciones, y no se sabe que puede pasar en un futuro cercano, por esta razón no debería descartar la opción de aceptar la ayuda del gobierno español, a pesar de que pueda afectar a la imagen del banco.

1 comentarios:

Econovatas dijo...

ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO.

Esa ayuda se da porque EXISTE UNA CRISIS, y porque el gobierno decide darla a cambio de que su sistema financiero no se venga abajo. Si los bancos la aceptan es proque la necesitan. Si mi banco estubiese a punto de quebrar creanme que aceptaria esa ayuda para salir a flote, porque o baja la confianza de mis clientes, o rompo toda relación con ellos cerrando mis puertas por haberme quedado sin liquidez.

¿Ustedes no harían lo mismo en la misma situación?

El caso del Banco Santander es un caso muy concreto, ya que en él no se ha notado apenas la crisis, es más, la ha usado a su favor. Botín, su director, está llevando a cabo una estrategia de compra de otras entidades, y digo estrategia porque el precio de éstas ha bajado considerablemente tras el caos financiero. Al absorberlas, el Santander se convertitrá en un gigante que verá ampliado su poder considerablemente cuando se consiga cierta estabilidad. Por lo tanto el coste marginal que obtendría tras aceptar la ayuda no le beneficiaría en absoluto, ya que no la necesita realmente y sólo obtendría una disminución de confianza en sus clientes.

Por lo tanto, mantengo una posición contraria a la de Rocio Castillo sobre este asunto.
La misma idea he querido reflejar en mi análisis de la semana pasada respecto a los bancos alemanes que también rechazan la ayuda del gobierno.

Y yo me pregunto, ¿la gente todavía no se ha dado cuenta de que ESTAMOS EN CRISIS?

Pero lo mejor de todo es que rechazamos la ayuda que nos dan y todo por guardar las apariencias.

¡Pues no estoy de acuerdo!

Cristina Larena.