lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Se subirá Repsol a la "montaña rusa"?

El petróleo es un bien valioso. De eso no cabe duda. Hemos podido ver cómo varias batallas, algunas incluso literales, se han llevado a cabo a lo largo de la historia para ejercer el control sobre esta codiciada fuente energética.

Y para poder comprobar los intereses que se esconden tras su control, tenemos el ejemplo en la estrella del momento: Repsol YPF.

Para saber exactamente qué está ocurriendo con la petrolera española, vamos a ponernos en antecedentes: Repsol está formada, entre otras participaciones por SacyrVallehermoso (20%), La Caixa (12,5%), PEMEX (4,9%), Mutua Madrileña (2%), Caixa Catalunya (1,6%) y otras pequeñas participaciones de entidades financieras. Se trata de la primera petrolera española y de una empresa privada desde el gobierno de Aznar.

Su presencia en América Latina y el Magreb hacen que sea una compañía estratégica, pero además, a quien participe en ella le daría una posición privilegiada en el mercado energético nacional, ya que la petrolera posee el 30,8% de Gas Natural, en proceso de fusión con Unión Fenosa.

Si tan beneficiosa parece su adquisición, ¿por qué vender el 29,9% de la compañía? La principal vendedora es SacyrVallehermoso, que se ha visto obligada a poner en venta su 20% de la petrolera, así como la empresa Itínere, vinculada a las autopistas, pues sólo para la compra de Repsol se endeudó hasta los 5.200 millones de euros.

Para intentar reducir su deuda total que asciende a los 18.000 millones, Sacyr ha puesto a la venta su paquete accionarial por un valor de 9.000 millones de euros, pidiendo por la acción los 26.7 € por los que pagó en su día. El segundo vendedor es La Caixa, que espera obtener plusvalías al vender su parte en la compañía. Junto con Caixa Catalunya y Mutua Madrileña, las acciones puestas a las ventas suman el 29.9%. Pero, ¿quién está dispuesto a adquirirlo?

Aunque las negociaciones acaban de empezar, petroleras como Total (Cepsa) y Shell ya se han quedado por el camino. Las más interesadas parecen ser las rusas: Gazprom, de naturaleza pública, ya ha sido rechazada por no querer el Gobierno que une empresa recientemente privatizada pase a formar parte de un gobierno extranjero. El problema está ahora en la compañía privada Lukoil.

¿Por qué tanta polémica por que la petrolera rusa acceda al mercado español? El problema reside en que con parte de Repsol, Lukoil controlaría la única zona que le queda en Europa: el sur del continente. Además, obtendrá cierto poder en Gas Natural y Unión Fenosa, al igual que cierta influencia en el Magreb y Latinoamérica. Viendo que Gazprom ya ha amenazado a Ucrania con cortarle el suministro de uno de los conductos que abastecen a Europa y que Lukoil está vinculada a actores de la mafia rusa como Tariel Oniari y Zakhar Kalashov, las candidaturas rusas no se ven con buenos ojos.

Ahora, este tema está enfrentando a PP y PSOE, ya que el primero acusa al Gobierno de no intervenir, mientras que el Ejecutivo acusa al Partido Popular de haber privatizado Repsol durante su mandato y que siguiendo el libre mercado, ahora no puede involucrarse debido a la titularidad privada de la petrolera rusa.

Mientras tanto, las negociaciones siguen su curso ya que Lukoil estaría dispuesto a pagar 9.000 millones de euros, lo que permitiría a Sacyr salir de Repsol sin necesidad de minusvalías. Ambas partes, interesadas en que se lleve a cabo la transacción, alegan que Lukoil no tendría más del 10% del derecho a voto y no más de cuatro consejero, además de mantener la nacionalidad española de la petrolera.

Viendo la situación actual, opino que dicha transacción no se llevará a cabo. Las fuertes presiones que están recibiendo ambas partes así como el Gobierno, dan fe de la inconformidad de la venta de Repsol a la petrolera rusa. Además, Sacyr está a punto de vender Itínere. Citigroup, la entidad financiera interasa en la compañía en venta de SacyrVallehermoso, está a punto de recibir una ayuda de 16.000 millones de euros. Si la venta se lleva a cabo en breve, puede que Sacyr tenga un pequeño margen temporal para esperar a un mejor candidato para vender su parte de Repsol.

¿Podrá hacerse la segunda petrolera más grande del mundo en reservas con Repsol YPF? El debate está servido.

Fuentes:
El Economista, 20/11/2008: “Sacyr se plantea venderle a la rusa Lukoil el 20 por ciento de Repsol”. Pág. 6.
ABC, 21/11/2008: Ofensiva sobre los mercados energéticos europeos. Pág. 37-38.
Público, 21/11/2008: El control de la principal petrolera española. Pág. 2-6.
El País, 23/11/2008: Reordenación energética. Pág. 28-32.

Natalia García-Moreno

0 comentarios: