sábado, 1 de noviembre de 2008

El Gobierno alemán podría modificar su plan de rescate bancario

NOTICIA:



El Gobierno alemán está preparando una versión modificada de su paquete de rescate bancario después de que ninguno de sus bancos privados haya solicitado las ayudas. Según publica hoy el semanario Der Spiegel, los bancos temen ver dañada su reputación si acceden a las ayudas, y además temen una mayor intervención estatal en sus decisiones empresariales, por lo que han preferido no acogerse al plan.



Ante esta situación, explica la publicación, el Ejecutivo de Merkel está preparando introducir algunas de las medidas del modelo británico, como la obligación de todos los bancos que se acojan al rescate a tener una cuota mínima de capital propio del 10%. La institución que no consiga dicho volumen por medios propios estará obligada a ceder parte al Estado.
El plan aprobado recientemente por el Gobierno alemán pone a disposición de las entidades financieras 400.000 millones de euros en calidad de avales públicos y 80.000 millones en inyecciones de capital, a condición de que los bancos no repartan dividendos durante el periodo de crisis, no paguen bonificaciones y limiten los salarios de sus ejecutivos a 500.000 euros anuales.
Según los medios alemanes, entre los bancos privados se baraja la posibilidad de solicitar la ayuda en una acción concertada, de forma que ninguna institución vea afectada su reputación más que otra.





ANALISIS:



Lo primero que se me ocurre decir es que me parece una vergüenza la actitud que han tomado los bancos privados alemanes.



El Estado les echa una mano que parece caída del cielo, ya que podría quedarse de brazos cruzados mirando cómo se desmorona su sistema financiero, basado en ese libre mercado que mucho aplauden e incluso describen como perfecto (aunque se ha demostrado que no es así), y ellos por su parte rechazan esa ayuda, y lo hacen por miedo a perder su reputación.



Me parece perfecto que quieran conservar su idenatidad, pero es que si existe un plan de rescate es porque el barco va a pique. Y si se hunde, los botes van con él. Pero es que ese barco está atado a mucho otros, que serán arrastrados, y eso puede afectar ya no solo a esa flota, sino a las flotas vecinas, y no me quiero ni imaginar como puede terminar.



Les tienden un flotador para que se cojan a él, que no pretendan que les saquen con una grúa hasta no sentir ni humedad.



¡Que estáis en crisis! ¿todavía no os habéis dado cuenta?





Cristina Larena

0 comentarios: