domingo, 2 de noviembre de 2008

Plan de rescate, tipos de interés, dividendos, liquidez, concesión de crédito… ¿DEMASIADOS TÉRMINOS? ¡VAMOS A ACLARARNOS!

Para entender el Plan de Rescate en España podemos empezar por entender el de Estados Unidos.
Por si alguien todavía se ha quedado rezagado con este tema, debemos empezar diciendo en qué consiste el Plan de Rescate: consiste en que los gobiernos van a dar un dinero “x” a los bancos para que con él concedan créditos (incluidos créditos hipotecarios, que en España nos vendrían muy bien por el parón del sector inmobiliario). Al conceder los bancos estos créditos, consiguen que aumente la liquidez en el sistema (es decir, hay más dinero para operar), bajando el tipo de interés y reactivando así la economía


(1)Los Estados rescatan a los bancos del naufragio

(2)Los bancos se recuperan, fortaleciendo sus balances.

(3)Una vez recuperados, los bancos salen al rescate de empresas y ciudadanos, concediendo créditos de nuevo.



Ahora sí podemos explicar: PLAN DE RESCATE DE ESTADOS UNIDOS
El plan de rescate del Gobierno Federal está valorado en 700.000 millones de dólares. El problema es que en EEUU, aunque hay algunas restricciones, los 33 bancos tienen permitido el reparto de dividendos con parte de ese dinero, que va a ascender hasta los 7000 millones de dólares durante el primer trimestre fiscal (lo normal es que el pago de dividendos se haga con los beneficios que genera el banco por la propia actividad económica, no con dinero ajeno)
Esta falta de regulación va a provocar que no todo el dinero que se les entrega se destine a conceder crédito, por lo que no va a inyectarse toda la liquidez que se debería en el sistema.

El Gobierno Federal, para solucionar este problema, baja los tipos de interés (del 1.5% al 1%) para que la gente prefiera tener el dinero líquido (porque no les es rentable con un tipo de interés tan bajo tenerlo en una cuenta corriente) y pidan crédito a los bancos (ya que el interés que tendrán que pagar por ese dinero que los bancos les prestan será muy bajo). Con todo esto, se reactiva la economía. Entonces, es un buen plan, ¿no?

Pues no del todo, porque existe en la economía lo que se denomina la trampa de la liquidez keynesiana, que dice que si el tipo de interés está tan bajo que casi es 0, bajar aún más los tipos de interés (o lo que es lo mismo, inyectar más liquidez) no va a provocar la medida esperada y lo que es más, el Gobierno pierde la opción de controlar la liquidez del sistema aumentando o disminuyendo el tipo de interés, porque cuando este es 0… ¡Ya no lo puede bajar más! Así que su única opción en ese punto sería subir los tipos, medida que no convendría adoptar.

Vaya, vaya… así que la cosa va bien en EEUU, pero deben andarse con ojo con los tipos de interés. Y todo provocado por no regular el reparto de dividendos, que les obligó a tener que bajar los tipos.

¿Y EN ESPAÑA AL FINAL QUÉ, LO DE LOS DIVIDENDOS SE REGULA O NO SE REGULA?
Pues sí, se regula. En España se conceden de 30.000 a 50.000 millones de euros que no se pueden emplear para el reparto de dividendos (decisión adoptada en Europa). De esta manera tendremos lo que queríamos: más crédito, más liquidez, un tipo de interés más bajo (no forzado) y una reactivación de la economía.
Además de no poder usar el dinero para repartir dividendos, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recomendó a la banca española "retener más beneficios" para reforzar las mejoras. Añadió también que la banca española se ha encaminado en la dirección "correcta" en este contexto de crisis financiera.
En definitiva, con estas medidas se espera más actividad en los bancos y en las empresas, que conlleva un descenso del paro; más dinero en manos de la gente, por tanto más consumo (y más ahorro, que se traduce en inversión)... y así volveríamos a subir al carro del crecimiento económico.

María Osa

FUENTES:
• “Dividendo… a eso irá parte del plan de rescate” “El Economista” (31/10/08)
http://www.expansion.com/2008/10/31/opinion/llave-online/1225482095.html
http://www.expansion.com/2008/10/30/empresas/banca/1225380634.html

1 comentarios:

Raquel A. dijo...

Jejeje Mery me encanta la viñeta del rescate!!
El análisis estupendo, no me extraña que os visiten desde todos los lugares del mundo!! jejeje
Y en definitiva EEUU no tiene remedio... bueno al menos ya sabemos que los accionistas de los bancos estadounidenses no tendrán problemas para mantener su elevado nivel de vida... YA PODEMOS DORMIR TRANQUILOS!!!! Que fuerte...